Mediante la Decisión Administrativa 175/2022 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó la adquisición directa para la contratación de 14.000 cunas-moisés como parte de la Estrategia Nacional de Sueño Seguro del Lactante.
La acción tiene lugar en el marco del “Plan 1000 días”, que brinda acompañamiento y asistencia durante el embarazo y los primeros tres años de vida de niños y niñas. En esta ocasión, las unidades serán realizadas por detenidos federales.
La iniciativa es una versión del programa Qunita, puesto en marcha durante el segundo mandato de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El proyecto fue cancelado por Cambiemos en medio de una investigación judicial. Cabe recordar que en 2021 los funcionarios acusados fueron sobreseídos.
Ahora, el Ministerio de Salud adjudicó la realización de las 14.000 cunas-moisés por 277.200.000 pesos al Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario (Encope). Se trata de una unidad estatal que incentiva el trabajo de los “talleres de labortearapia” para internos alojados en jurisdicción de la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal.
Según comunicó el Ministerio de Salud, las cunas-moisés y accesorios tienen el objetivo de “reducir las muertes infantiles domiciliarias y contribuir tanto a la salud física y mental, así como también al pleno desarrollo del lactante, en el marco de la Estrategia Nacional de Sueño Seguro del Lactante en virtud del Plan 1000 días”.