El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas adelantó que el jueves se anunciará una nueva etapa del programa de Precios Cuidados que sumará 60 nuevos productos. Actualmente la iniciativa alcanza más de 1.300 artículos en supermercados con precios acordados, que se suman a los cortes de carne a precios populares y otros 80 elementos para la construcción.
En la próxima etapa no se incluirán frutas y verduras “debido a que la producción de los frescos tiene otras características”, según advirtió Kulfas en declaraciones radiales. En tanto, remarcó que los productos frescos son los que más crecieron en precio, “mientras que el producto de góndola creció por debajo del promedio de la inflación”, explicó.
En esa línea, el funcionario argumentó: “Los productos frescos tienen que ver con los costos de logística, de mantenimiento porque muchos dependen de la cadena de frío y de la producción que está atomizada en pequeños productores y no hay grandes jugadores. Esto requiere de una atención y análisis especial donde debemos abordar el problema de una producción a mayor escala, pero por ahora, no vamos a incluirlos en el programa de Precios Cuidados”.
Por su parte, el secretario de Comercio Roberto Feletti señaló que “el 60 por ciento del consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad”. A raíz de ello se añadirán a la canasta 60 nuevos productos de almacén, lácteos, higiene y limpieza en ese tipo de negocios.