El Gobierno nacional y los sindicatos estatales ATE y UPCN acordaron un aumento salarial adicional del 10 por ciento para los trabajadores de la administración pública. La suba se percibirá con los salarios de mayo próximo, por lo que la mejora anual total para el período 2021/2022 alcanzó el 64,4 por ciento.
Esta compensación salarial ante la escalada inflacionaria complementa la paritaria vigente del período 2021-22, que fue convenida de forma previa a la apertura de la negociación colectiva de este año y de 2023.
El 10 por ciento adicional será percibido con los salarios del mes próximo por todos los trabajadores de la administración pública nacional. De este modo, se totaliza una recomposición para el período junio 2021-mayo 2022 del 64,4 por ciento, de acuerdo al Ministerio de Trabajo.
Asimismo, en la cartera laboral se acordaron “los valores y escalas retributivas de los escalafones y entidades del convenio colectivo y los montos equivalentes a la compensación por viáticos, el adicional por prestaciones de servicios en la Antártida, el reintegro por gastos de comida y la compensación por movilidad”, según se informó oficialmente.
Funcionarios y sindicalistas convinieron además el reintegro mensual por gastos de guarderías o jardines maternales en la suma de 11.754 pesos a partir del 1° de mayo próximo.
A su vez, incorporaron el aumento de los montos mensuales del premio estímulo a la asistencia o “presentismo” en 4.367 pesos por “asistencia perfecta”, en 3.059 pesos por “una inasistencia justificada” y en 1.747 pesos por “dos inasistencias”.