La variante Ómicron se propagó a varias de las jurisdicciones más pobladas del país, según estimaciones preliminares del Instituto Malbrán y otras fuentes de investigación. Ocurre a menos de un mes de que fuera confirmada su presencia en territorio nacional.
La primera persona que llegó a la Argentina con esta descendiente del virus original regresó a San Luis el 30 de noviembre desde Sudáfrica. Tenía el esquema de vacunación completo y ya había contraído la enfermedad en marzo de 2021. El 2 de diciembre, luego de enterarse de que otros pasajeros de ese viaje habían sido diagnosticados con Covid-19, consultó al sistema de salud para que le hicieran el test, que arrojó resultados positivos.
Desde ese momento, se supo de eventos de “supercontagio” de Ómicron en Córdoba y se dictaminó el inicio de la transmisión comunitaria en esa provincia. No obstante, el aumento vertiginoso de casos notificados en las últimas dos semanas en otros puntos indica que la variante ya está propagándose en buena parte del país.
En ese sentido, la directora de la Unidad de Genómica del Anlis-Malbrán, Josefina Campos, explicó ante que la variable “viene aumentando en todas las regiones, pero no tanto como en Córdoba”. Y pronosticó: “Observamos que aunque por ahora no es la variante predominante, de acuerdo con varias muestras que secuenciamos de manera urgente sí se está registrando un crecimiento rápido en CABA y en la Provincia de Buenos Aires. Creo que en dos semanas vamos a ver un desplazamiento de Delta”.