Dos relevamientos de precios ubican la inflación de febrero entre el 4,3 y 4,8 por ciento, con mayor incidencia de productos de almacén, frutas y verduras. Además consideran que los factores más influyentes en esta suba son la reciente ola de calor y el conflicto en Ucrania.
Según un informe de Focus Market, la inflación de alimentos fue del 4,8 por ciento en febrero, con picos en huevos (30,1 por ciento), puré (17,7), cereales (13,5), dulce de leche (12,8), detergente (11,9), yogures (11,8), flanes (11,1) y Fernet (10,1).
En el mismo estudio se explica que el proceso alcista tiene que ver con “el conflicto entre Rusia y Ucrania”, porque “el precio internacional del maíz y el trigo están al alza y forman parte de una amplia y variada cantidad productos de consumo masivo local”.
Asimismo detalla que el aumento del 30 por ciento en los huevos registrado en un mes “se debe a las elevadas olas de calor en enero, que derivaron en pérdidas de gallinas ponedoras que no pudieron hidratarse, generando una caída muy grande en el nivel de oferta en el mercado”.
Por otra parte, el relevamiento que lleva adelante la asociación Consumidores Libres sobre 21 productos de la canasta básica de alimentos registró un aumento de 4,29 por ciento en febrero, con lo que la suma acumulada en el año es de 9,54 por ciento. Según esta entidad, el rubro Frutas y Verduras fue el que mostró las subas más importantes promediando casi 7 por ciento de incremento.