Ante el aumento de casos de coronavirus provocados por la variante Ómicron, la ministra de Salud Carla Vizzotti recomendó que aquellas personas que no tengan indicación de testeo no se acerquen a los centros donde se realizan para no seguir tensando el sistema.
Vizzotti sostuvo que con la propagación de Ómicron “cambia la situación, porque cien mil casos tensan el sistema de testeo; lo más importante es que no se traslada el número de casos a hospitalizaciones; así, la recomendación es que quien no tenga indicación de testeo no se acerque a los centros para no seguir tensando el sistema", indicó la ministra.
De acuerdo al nuevo criterio de la cartera de Salud, si una persona tiene síntomas compatibles con Covid-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico. Esto se debe a que la circulación viral es tan elevada que la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico.
Asimismo, en declaraciones a la prensa, Vizzotti precisó que “si una persona es contacto estrecho y no tiene síntomas, con cinco o siete días de aislamiento, esté o no vacunada, tendrá el alta sin necesidad de un test”.