La inflación de noviembre volvió a rondar el 3 por ciento mensual, por lo que el ciclo inflacionario acumula una suba del 52 por ciento en el último año. La aceleración tuvo lugar pese al congelamiento que lleva adelante el Gobierno, con mayor incremento en los productos alimenticios, según relevaron consultoras privadas a la prensa.
Las mismas fuentes estiman que el índice de precios al consumidor cerrará 2021 en torno al 51 por ciento, varios puntos por encima de los cálculos difundidos por el ministro de Economía, Martín Guzmán, que adelantó una suba del 29 al 45,1 por ciento. En rigor, esa proporción ya fue superada durante los primeros once meses del año.
En tanto, de cara a 2022, la cartera de Hacienda anunció que la inflación llegará al 33 por ciento, mientras que desde el sector privado creen que repetirá una cifra cercana al 50 por ciento. Incluso, algunos marcan un aumento del 70 por ciento.
A propósito de las consultoras, el estudio Ferreres & Asociados señaló que su relevamiento arrojó casi un 3 por ciento de aceleración en los precios del mes pasado. Con esas estimaciones, coincidió con la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, mientras que Ecolatina registró un incremento del 3,2 por ciento para el mismo período.