Las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores y trabajadoras de la industria de la carne, la avícola, la pesca y obreros navales alcanzaron acuerdos paritarios con aumentos salariales en torno al 50 por ciento, a cobrar en distintos tramos, de acuerdo a la información oficial.
El Ministerio de Trabajo consignó este martes que tanto la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados como la Federación Sindical de Trabajadores de la Carne y Afines de la Argentina (Festicara) consensuaron con las cámaras patronales una suba del 50 por ciento, a cobrar en cuatro tramos: un 10 por ciento para el tramo abril-mayo, 15 por ciento para el tramo junio-agosto, un 15 por ciento para el tramo septiembre-noviembre y 10 por ciento para el tramo diciembre-enero 2023. El acuerdo prevé una cláusula de revisión para enero de 2023.
Por otro lado, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados acordaron con la cámara de las empresas procesadoras avícolas una revisión de cierre del año paritario 21-22, del 7 por ciento en abril, que acumula un 54 por ciento de aumento salarial anual.
En tanto, en lo referido a los trabajadores de la pesca, la cartera laboral informó que tanto SIMAPE como el SOMU acordaron un 45 por ciento de aumento sobre el salario de febrero (27 por ciento en marzo y 18 por ciento en julio), con una revisión prevista para septiembre.
Finalmente, a propósito de los trabajadores navales, el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) acordó un incremento del 50 por ciento en los siguientes tramos: un 15 por ciento en mayo, 10 por ciento en junio, 15 por ciento en julio y 10 por ciento en agosto. Este acuerdo paritario, además de establecer un bono de 20 mil pesos para los trabajadores del sector previsto para abril de 2022, contempla una revisión salarial en septiembre.