En la primera audiencia general de 2022, el papa Francisco reiteró su advertencia sobre el “invierno demográfico” que desde su punto de vista acecha en muchas partes del mundo. Además lamentó el hecho de que hay parejas que tienen perros y gatos en lugar de hijos.
En ese sentido, manifestó: “La gente no quiere tener hijos, o solamente uno y nada más. Y muchas parejas no tienen hijos porque no quieren o tienen solamente uno porque no quieren otros, pero tienen dos perros, dos gatos… Sí, perros y gatos ocupan el lugar de los hijos. Sí, hace reír, lo entiendo, pero es la realidad”.
El líder de la Iglesia católica también advirtió que “renegar de la paternidad y la maternidad nos rebaja, nos quita humanidad”. Luego, justificó: “Así la civilización se vuelve más vieja y sin humanidad, porque se pierde la riqueza de la paternidad y de la maternidad”.
A partir de lo que interpretó como una problemática, le “pidió” a San José, una de las figuras espirituales de esa tradición religiosa, “la gracia de despertar las conciencias”. Así las cosas, concluyó que “la paternidad y la maternidad son la plenitud de la vida de una persona”.