La República Popular China ratificó el domingo su apoyo a los reclamos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas. Además insistió en la necesidad de que se reanuden a la brevedad las negociaciones para la solución pacífica de la disputa con el Reino Unido.
La postura de China generó una reacción por parte de la canciller británica Liz Truss. Luego replicó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, quien exhortó al Reino Unido a cumplir “con las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Malvinas”.
Truss publicó en Twitter: “Rechazamos por completo cualquier cuestionamiento sobre la soberanía de las Falklands (sic). Las Falklands son parte de la familia británica y defenderemos su derecho a la autodeterminación”. Y añadió: “China debe respetar la soberanía de las Falklands”.
En la misma red social, Carmona respondió: “Reino Unido debe respetar el derecho internacional y el llamado de la comunidad internacional. Esperamos que Reino Unido cumpla las Resoluciones ONU sobre #Malvinas”.
No obstante, la respuesta a Truss de mayor alcance viral fue la de un periodista chino, Cheng Weihua: “¿Pero está bien que el Reino Unido desafíe la soberanía de China en el Mar de China Meridional mediante el envío de buques de la armada?”, preguntó. Y concluyó: “Al menos China no ha enviado su armada cerca de las Malvinas, o lo que ustedes llaman las FalkLands”.