La Argentina votó a favor de la resolución que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy en Ginebra por amplia mayoría para formar una comisión que investigue las violaciones de los derechos humanos en Ucrania en el marco de la invasión rusa.
Al ejercer la presidencia del organismo, Argentina tendrá que designar una Comisión Internacional Independiente de Investigación. Estará integrada por tres expertos, según se informó oficialmente. Vale recordar que el país estará al frente del Consejo durante todo 2022.
El voto fue efectuado por la directora de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, Cecilia Meirovich. En tanto la resolución fue adoptada por 32 votos a favor, dos en contra (Rusia y Eritrea) y 13 abstenciones.
En su texto, la resolución condena “las violaciones y ataques a los derechos humanos como consecuencia de la agresión de la Federación Rusa”. También reclama “la rápida y verificable retirada de las tropas rusas, y de los grupos armados aliados de Rusia, de todo el territorio reconocido internacionalmente de Ucrania”.