Rusia dejó trascender que el papa Francisco es un “interlocutor deseado” para dialogar sobre la guerra en Ucrania. Así lo manifestó el embajador ruso ante el Vaticano, Aleksandr Avdeev, luego de que se conociera que el pontífice busca viajar a Moscú para pedirle al presidente Vladimir Putin una salida al conflicto.
En efecto, el funcionario ruso declaró: “En cualquier situación internacional, el diálogo con el Papa es importante para Moscú”. Este martes, Francisco reveló que desde mediados de marzo busca ir a la capital rusa a reunirse con Putin, pero que por el momento no ha tenido respuestas.
Ante este escenario, el embajador al que el Papa fue a visitar el 24 de febrero pasado, día del inicio de la invasión, comentó que “el pontífice es siempre un interlocutor deseado, bienvenido”. No obstante, no dio ninguna respuesta afirmativa o negativa a su ofrecimiento.
En una entrevista publicada el martes, Jorge Bergoglio expresó que con su visita a la sede diplomática quiso “hacer un gesto claro que todo el mundo pudiera ver”. Y añadió: “Por eso me dirigí al embajador ruso. Les pedí que me explicaran, y les dije 'por favor, basta”.