Los precios de los alimentos acumulan una suba cercana al 5 por ciento en lo que va de junio. Este movimiento incrementa la presión sobre una inflación general que volvería a situarse en niveles similares a los de mayo.
Según indican informes privados, este rubro aportaría alrededor de 1,4 puntos al alza del IPC de este mes.
Por ejemplo, la consultora LCG señaló que, durante la tercera semana de junio, el relevamiento de precios de los alimentos marcó un aumento del 1,5 por ciento, acelerándose 0,9 p.p. con respecto a la semana previa.
De esta forma, en las primeras tres semanas del mes, el indicador mostró una suba de 4,9 por ciento.
Desde la firma destacaron que “Carnes y panificados fueron las categorías que más aportaron al aumento total, con 0,6 p.p. y 0,3 p.p.”.
Además, hicieron hincapié en que “el porcentaje de productos con aumentos se mantuvo sin muchas variaciones, alrededor del 15 por ciento de la canasta”.
Asimismo, LCG indicó que “la inflación mensual promedio aceleró por tercera semana consecutiva, ubicándose en el 5,3 por ciento”.
De mantenerse este nivel, los alimentos aportarían 1,4 puntos a la inflación general de junio, por lo que el IPC registraría una suba por encima del 5 por ciento, según calculan desde la firma.