El presidente Alberto Fernández se reunirá hoy en Barbados con la primera ministra, Mia Mottley, en el marco de la gira que comprendió también a la Federación Rusa y la República Popular China. En su paso por la isla caribeña buscará profundizar vínculos con las naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Otro de los objetivos del jefe de Estado será “trabajar temas de interés común como el cambio climático y desplegar una página más de la estrategia argentina en torno al reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas”, según comunicaron fuentes oficiales.
Tras pasar por Rusia y China, donde mantuvo reuniones con sus pares Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, Fernández encara la última escala de su gira internacional recorriendo una nación que se independizó del Reino Unido en 1968. En 2021, además, abandonó la monarquía para pasar a ser la república parlamentaria más joven del mundo.
Según señaló el embajador argentino en Barbados, Gustavo Martínez Pandiani, la inclusión de esta isla en la gira tiene motivación múltiple: la preocupación de Fernández respecto de la cuestión del cambio climático, su rol como presidente pro tempore de la Celac, la problemática de género y la cuestión Malvinas.