El presidente Alberto Fernández en su rol de líder pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propuso “institucionalizar” al organismo.
También llamó a “terminar” con los bloqueos sobre Cuba y Venezuela. Realizó estos pedidos durante el cierre del seminario internacional “El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad”.
En ese marco, el mandatario argentino habló en presencia de los líderes latinoamericanos y del Caribe. El cónclave se realizó en el Centro Cultural Kirchner.
En rigor, Fernández sostuvo:
“Sería bueno que Argentina inicie el proceso de institucionalización de la Celac. Hasta aquí somos un grupo de países que conversa y analiza, pero no toma decisiones de conjunto y es hora de que lo hagamos”.
Y expuso que para concretar esa iniciativa recurrió a la “memoria de la Unasur”, que es la Unión de Naciones Suramericanas.
El objetivo es que la Celac “adquiera otra fuerza, otra dimensión y además nos represente adecuadamente, que nos permita tomar una decisión comunitaria” y que no quede al “arbitrio de cada país”, según explicó el jefe de Estado argentino.