El presidente Alberto Fernández sostuvo que “la inmensa mayoría de los países de la CELAC” se muestran a favor de condenar la invasión rusa en Ucrania.
De ese modo, el mandatario trató de cerrar la discusión que atravesó la Cumbre Unión Europea - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), evento que se celebró en Bruselas, capital de Bélgica.
Realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa. En ese marco, el Jefe de Estado afirmó:
“Quiero dejar en claro que fue una cumbre para generar vínculos entre Europa, América Latina y el Caribe, que ocurre en un escenario donde hay una guerra desatada porque Rusia invadió a Ucrania”.
Luego, respecto al tema, aclaró: “La inmensa mayoría de los países de la CELAC condenamos la invasión rusa, hay más una especulación periodística que la realidad”.
Tras el debate signado por las naciones aliadas a Rusia, es decir Nicaragua, Cuba y Venezuela, Fernández enfatizó que a pesar de las voces disidentes, la conversación no se detuvo en la discusión de la guerra.
Por eso recalcó que “la inmensa mayoría de los países de la CELAC” votó a favor de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).