La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece el marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y cáñamo industrial.
La iniciativa sumó en la Cámara baja 155 votos a favor, 56 en contra, en tanto que registró 19 abstenciones. Además, se computaron 25 ausencias.
Durante el debate en el recinto, Mara Brawer, del Frente de Todos destacó que la propuesta “generará muchos puestos de trabajo” a nivel federal. También, que “en el mundo hay aproximadamente 25 mil usos para la planta del cáñamo, de la cual se utilizan todas sus partes, desde la raíz hasta las hojas”. Asimismo remarcó que “se trata de una industria sustentable con el ambiente”.
Por su parte, Carolina Gaillard, del mismo bloque, subrayó: “Esta ley de marco regulatorio para el desarrollo productivo del cannabis industrial y el cáñamo industrial no puede esperar, porque garantiza que las familias puedan acceder a un producto seguro y de calidad. En este sentido, viene a complementar la ley 27.350, del uso medicinal del cannabis. Hay miles de familias que están esperando este dictamen, el dolor no puede esperar”.
En tanto, desde Juntos por el Cambio, el radical Ricardo Buryaile -presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería- advirtió que “aprobar este proyecto no es una carta blanca ni para el consumo, ni para el narcotráfico. Es simplemente iniciar una etapa en la Argentina donde se legaliza lo que es la producción que hoy hacen miles y miles de mamás para sus hijos”.