El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica sobre el riesgo de reintroducción del sarampión en Argentina, luego de que se registrara la circulación del virus en Brasil y la aparición de brotes en diferentes países.
Ante este escenario, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, remarcó: “Es fundamental la vacunación en personas adultas, sobre todo, en trabajadores de salud, tripulantes, choferes internacionales, personal de migraciones y puérperas”.
Asimismo, indicó que “la posibilidad de contacto con el virus está aumentada en estos grupos, y con ello el riesgo de reintroducción y diseminación de la infección”. Por eso, el comunicado de la cartera sanitaria nacional insta a la población a verificar que en su carnet de vacunas posean el esquema completo.
Cabe destacar que el Calendario Nacional de Vacunación contempla la cobertura de los menores a los 12 meses y a los 5 años con la vacuna triple viral. Los mayores de 5, adolescentes y adultos tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral. En tanto, las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas al haber estado en contacto con los virus.