Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero pusieron en marcha desde este martes el pase sanitario en forma obligatoria para poder participar de diferentes actividades consideradas de “riesgo epidemiológico". En tanto Catamarca comenzará a implementarlo progresivamente a partir de Navidad. Las provincias buscan aplicarlo como estrategia para continuar incentivando la vacunación e incrementar la prevención ante la suba de casos de Covid-19 en todo el país.
A nivel nacional, el pase empezará a regir el 1° de enero para mayores de 13 años con el esquema de vacunación completa para el caso de “locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”, según información oficial.
No obstante, algunas provincias decidieron implementar el certificado de vacunación obligatoria de manera anticipada y con alcances mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.
Desde hoy, en la provincia de Buenos Aires se comienza a aplicar el pase sanitario para acceder a centros culturales, gimnasios, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público.