El sistema de energía eléctrica sigue funcionando al límite ante el consumo extremo por las altas temperaturas, por lo que el Gobierno puso en marcha un plan para evitar que se agrave la situación y se produzcan nuevos apagones.
En medio de la ola de calor que tiene en vilo al país, la demanda de electricidad alcanzó ayer un nuevo récord de 27.495 MW de potencia a las 15:15. Este registro se posiciona por encima de la anterior marca de 27.234 MW, ocurrida el martes 11 de enero pasado, cuando un corte masivo afectó a 700.000 usuarios y usuarias.
En el Oeste del Conurbano los distritos sin luz son La Matanza, Moreno, Merlo, José C. Paz, Ituzaingó, Pilar, Tres de Febrero, Hurlingham. En tanto, en el Sur fueron perjudicados Almirante Brown, Ezeiza, Avellaneda y Florencio Varela, entre otros. En cuanto a los barrios porteños, permanecen sin energía Boedo, Constitución, Balvanera, Barracas, Caballito, Constitución, Flores, La Boca, Mataderos, Parque Chacabuco y Villa del Parque.
En este marco, el Gobierno nacional solicitó a las grandes industrias que de 13 a 16 horas restrinjan el suministro para evitar que se sobrecargue el sistema. En ese sentido, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmó: “El sistema está trabajando a tope. Nos hemos comunicado con los grandes usuarios, que más demandan y no tienen ciclo continuado, para que en horario pico reduzcan la demanda de energía”.