El presidente Alberto Fernández le reclamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que, previo al cierre de un nuevo acuerdo, “haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-by por el que se desembolsaron 44.000 millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”.
De esta manera, el mandatario le exigió al organismo multilateral de crédito que haga un mea culpa sobre su accionar durante el gobierno de Mauricio Macri. Las declaraciones de Fernández fueron realizadas en el marco de la jornada anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), días antes del viaje de una misión del Ministerio de Economía y el Banco Central a Washington para avanzar con un entendimiento.
Según indicaron desde el oficialismo, el análisis del programa de 2018 por parte del Fondo es considerado como una condición “necesaria” para avanzar con las negociaciones. Ahora, el Gobierno nacional deberá aguardar una respuesta de su contraparte.
Además, sobre el pedido, Fernández opinó: “Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”.