El presidente Alberto Fernández participará hoy de la IX Cumbre de las Américas en la ciudad estadounidense de Los Ángeles. Allí desarrollará un discurso en el que abogará por una Latinoamérica “unida y sin exclusiones”. Disertará ante los demás mandatarios en calidad de titular pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El jefe de Estado hablará a las 18.50, hora argentina. Será en el marco de la reunión plenaria que tendrá como escenario el Centro de Convenciones que se sitúa en plena ciudad.
Ayer miércoles, Fernández y los demás Jefes de Delegación arribaron al Microsoft Theater para participar del recibimiento por parte del presidente de los Estados Unidos Joseph Biden y la primera dama, Jill Biden. El mandatario argentino ingresó con su esposa, Fabiola Yañez, y en ese lugar el grupo intercambió un breve diálogo.
De acuerdo a la comitiva que lo acompaña, el jefe de Estado tiene en esta Cumbre la oportunidad de convertirse en “una voz referencial en el encuentro”.
Este pronóstico se sostiene en parte debido a las ausencias de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Honduras, Xiomara Castro, y de Bolivia, Luis Arce.