El Gobierno activará la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Se estima que la obra requerirá de 40.000 millones de pesos en su primera etapa. El objetivo será incrementar la exportación y generar ahorro fiscal y de divisas. El presidente Alberto Fernández dio luz verde para avanzar con esta iniciativa a desarrollar en el yacimiento Vaca Muerta.
El primer tramo del proyecto gasoducto y del Sistema de Gasoductos Tranport.Ar Producción Nacional incluirá la puesta en marcha de trabajos que van desde Tratayen y Salliqueló, y entre Mercedes y Cardales.
Además implicará la ampliación del Gasoducto NEUBA II (Ordoqui), la construcción de los tramos finales en AMBA Sur y Norte, la reversión del Gasoducto Norte en sus etapas I y II, y la ampliación del Gasoducto Centro Oeste.
En cuanto a la segunda etapa, contempla la construcción del tramo entre Salliqueló y San Jerónimo del gasoducto Néstor Kirchner, la culminación de la reversión del Gasoducto Norte, la ampliación de la capacidad de transporte del GNEA, la conexión GNEA a San Jerónimo y Loops, y aumento de Compresión en Aldea Brasilera (Gasoducto Entrerriano).
Mediante este proyecto se busca alcanzar una suba en la capacidad de transporte de 24 millones de metros cúbicos diarios. Semejante mejora generaría un ahorro de divisas de 1.465 millones de dólares anuales, y un ahorro fiscal de 1.060 millones de dólares por sustitución de importaciones de GNL y Gas Oil, según cifras oficiales.