El Gobierno nacional acordó con los laboratorios retrotraer los precios de los medicamentos al 1° de noviembre, a fines de mantenerlos fijos hasta el 7 de enero del año que viene, según confirmaron hoy públicamente desde el sector empresarial.
De acuerdo al INDEC, los remedios acumulan en nueve meses un alza del 42,4 por ciento, por encima de la inflación del período, de 37 por ciento. A lo largo de 2020, los remedios subieron 31,1 por ciento, mientras que la inflación alcanzó el 34,1 por ciento.
Se trata de un escenario que perjudica principalmente a los adultos mayores,
quienes, en promedio, consumen más remedios con respecto al resto de la población. En tanto, más de 20 entidades de defensa de usuarios presentaron un comunicado que critica “la absoluta libertad de mercado de la cual disponen los oferentes de la industria farmacéutica”, a quienes responsabilizan por el “crecimiento generalizado de los precios”.
En ese marco, el Gobierno propuso dialogar con los laboratorios, que en primera instancia negaron rotundamente cualquier tipo de negociación. Sin embargo, el jueves pasado la Secretaría de Comercio anunció un “principio de acuerdo” que hoy, finalmente, fue confirmado por la industria.