El directorio o “board” del Fondo Monetario Internacional dio el visto bueno al acuerdo con la Argentina presentado por los técnicos, por lo que las negociaciones van rumbo a su aprobación final. Con esa determinación se resolvería el pago pendiente de 2.800 millones de dólares del próximo 22 de marzo y el default.
En ese escenario, el Gobierno nacional deberá garantizar la sanción de una ley y la inclusión del acuerdo con el FMI en un marco legal con el mayor apoyo político posible.
Los técnicos o “staff” del Fondo realizaron una actualización de la posible habilitación a que el país reciba un préstamo de más del 100 por ciento de su cuota anual. Se trata de un paso necesario para refinanciar el multimillonario crédito que tomó Mauricio Macri por casi 45.000 millones de dólares.
Semanas atrás el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron un principio de acuerdo con el organismo de crédito multilateral sobre la base de ciertos ejes clave del programa de “Facilidades Extendidas” que se negocia para reemplazar el fallido stand by de 2018.