Buenos Aires, 27 de junio de 2024. El Banco Central (BCRA) ha suavizado una serie de restricciones que afectaban el acceso al crédito en pesos y dólares para las empresas clasificadas como "grandes exportadoras". Además, ha derogado parcialmente otra regulación, la Comunicación “A” 7340, relacionada con transferencias a bancos por operaciones en dólar MEP. Esto permitirá que los inversores que reciban ingresos en dólares a través de cuentas comitentes en Casas de Bolsa o Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) no tengan que transferir esos fondos a una cuenta bancaria propia.
Estas decisiones se implementan mediante la aprobación de la Comunicación “A” 8043, que se centra en la “política de crédito y financiamiento a Grandes Empresas Exportadoras (GEE) del sector privado no financiero”, con el objetivo de facilitar la normalización de las actividades financieras.
Por otro lado, se ha introducido una nueva flexibilización del control cambiario. Esta es la segunda medida de este tipo tras la que permitió la compra de dólar MEP a quienes obtienen un crédito hipotecario. La nueva flexibilización se oficializó a través de la Comunicación “A” 8042, que revoca una normativa vigente desde el 12 de agosto de 2021. Esta normativa prohibía la liquidación de operaciones de compra y venta de títulos valores con liquidación en moneda extranjera mediante pago en efectivo en dicha moneda o su depósito en cuentas de custodia o de terceros.