Este año los salarios volverán a perder contra la inflación, aunque superarán la evolución del dólar por el retraso cambiario.
Es un panorama adverso para el Ministerio de Economía, porque se incrementa el descontento social de los sectores de menores ingresos.
Además, aumenta el incentivo al consumo de bienes importados.
En tanto, el cepo a las importaciones, en medio de la escasez de reservas, pone un piso a la brecha y a la suba de precios.
Un estudio de Analytica anticipa que los salarios volverán a mostrar una pérdida de su poder adquisitivo este año, aunque aumentarían en dólares.
A todo esto, PxQ indicó que “las restricciones a los pagos de importaciones ponen en duda la continuidad de la recuperación económica”.
Esto ocurre porque “le ponen un piso a la brecha cambiaria y causa mucha presión a los precios domésticos”, según la consultora.
Por último, Synopsis señaló que la suba de precios de julio complicó los acuerdos salariales de más de la mitad de los grandes gremios.
De acuerdo al Indec, los salarios registrados, públicos y privados se encontraban en promedio 0,4 por ciento debajo de los niveles de diciembre de 2021.