La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la nueva variante ómicron del coronavirus presenta “un riesgo muy elevado” a nivel mundial y remarcó que todavía hay muchas incógnitas, particularmente sobre el peligro real que representa.
De todas maneras, el organismo señaló que “hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada con la variante ómicron”. Las declaraciones fueron divulgadas mediante un documento técnico en el que también se brindan consejos a las autoridades para tratar de aminorar su avance.
Al respecto, la OMS amplió: “Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada”.
Las incógnitas sobre la variante descubierta en Sudáfrica siguen siendo numerosas, según remarca el organismo, que continúa investigando su contagiosidad, y si ésta es inherente a las mutaciones constatadas o al hecho de que la variante elude la respuesta inmunitaria; el nivel de protección de las vacunas anticovid existentes, y la gravedad de la enfermedad, es decir si la variante causa síntomas más graves, entre otros interrogantes.