El Gobierno acordó con el Club de París para postergar los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024. A la par, se avanzará en un entendimiento que contemple otro mecanismo de repago de los compromisos. Esta condición se estableció a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 286/2022, que se publicó en el Boletín Oficial.
A través del texto el Gobierno dispuso “el diferimiento de las deudas contraídas en virtud de los Acuerdos Bilaterales con los países nucleados en el Club de París”.
La medida regirá “hasta la existencia de un nuevo acuerdo marco” que surja de “una negociación del país con las autoridades del Club y sus 16 países integrantes”, o en su defecto “hasta el 30 de septiembre de 2024”, que es la fecha máxima otorgada por el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el Fondo Monetario Internacional.
De todos modos, el Gobierno buscará alcanzar una renegociación “antes del 30 de junio de 2022”, que es el plazo que fijó el ministro de Economía Martín Guzmán en su última visita a París.
Mediante este debate se tratarán de incluir nuevas condiciones de tasas de interés, plazos e incorporación de los 430 millones de dólares ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021.