El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak llamó a “estar atentos” a la viruela símica. No obstante, dijo que por ahora se trata de un pequeño brote, en alusión al avance de la enfermedad, la que “en tres semanas se cura sola”, según indicó en declaraciones radiales.
El funcionario de la provincia de Buenos Aires hizo foco sobre los dos casos confirmados dentro del país que vinieron desde Europa. Cabe señalar que en ambas circunstancias se trató de personas provenientes de España, sin ninguna conexión entre ellas.
En tanto, Kreplak descartó la existencia de casos autóctonos, debido a que todos los contactos estrechos permanecen asintomáticos.
De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación, el segundo y más reciente paciente presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada. También, se informó que este último arribó al país el 25 de mayo, con inicio de síntomas el día 26.
El ministro además explicó cuál es la situación actual del Covid-19 en Argentina: “Hay un aumento de casos de Covid-19, pero el mismo no tiene un impacto en las internaciones gracias a la vacunación”. Y añadió: “Por el momento es una ola de casos leves, seguimos recomendando la utilización del barbijo y ventilación cruzada”.