El presidente Alberto Fernández y su par de Francia, Emmanuel Macron, acordaron en París “responder colectivamente” a las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania. Además advirtieron sobre el riesgo de una crisis energética y alimentaria en los lugares más desfavorecidos del planeta.
Cabe señalar que el jefe de Estado argentino está a cargo de la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, mientras que el mandatario francés continúa al frente de la Unión Europea (UE) hasta el 1° de junio.
Sobre la base de estas funciones, Fernández y Macron expresaron sus coincidencias en una declaración conjunta a la prensa. Luego, mantuvieron una reunión en el Palacio del Elíseo.
Macron cierra la serie de encuentros que el presidente argentino mantuvo esta semana con líderes de Europa, en el marco de una gira por tres países: el martes, se reunió en Madrid con el socialista Pedro Sánchez y el rey Felipe VI, mientras que el miércoles, en Berlín con el canciller socialdemócrata alemán Olaf Scholz.
Fernández aseguró que su presencia en Francia es para “ponerse a disposición para ver en qué podemos ayudar para que el mundo recupere La Paz”. Asimismo afirmó estar “convencido de que el mundo necesita más proteínas, no misiles”.
Por su parte, Macron calificó al mandatario argentino como “un actor importante en el tormentoso escenario internacional actual”. Además puso en relieve “la defensa de los derechos humanos y democráticos como objetivos compartidos entre la Argentina y Francia”.