Luego de que el Gobierno otorgara un bono de 6.000 pesos para 4,5 millones de jubilados y jubiladas, distintos economistas aconsejaron que se ponga en marcha una acción similar destinada al conjunto de trabajadoras y trabajadores privados formales e informales, así como a los empleados y empleadas del Estado. Sobre la recomendación argumentaron que actualmente las paritarias corren por detrás del salto inflacionario de este primer trimestre.
Por su parte, el director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, afirmó en declaraciones radiales que “el crecimiento depende de cómo se mueva la paritaria y la política de ingresos. Una medida inteligente es hacer aumentos de suma fija”.
En tanto, de acuerdo a un estudio desarrollado por la consultora Sarandí, que dirige el economista Sergio Chouza, estaría dado el escenario macroeconómico, sin quebrar ninguna de las condiciones pautadas con el Fondo Monetario Internacional, para decretar un bono de 10.000 pesos para 9,5 millones de trabajadores y trabajadoras. La decisión equivaldría a una inyección en la economía de 0,15 por ciento del PBI.
En ese sentido, Chouza explicó ante la prensa: “Hay una evaluación incorrecta sobre las políticas de ingresos, encabezada por el Ministerio de Trabajo, donde consideran que los mecanismos de ajuste paritarios están funcionando bien. Y la verdad es que no se está reflejando el momento actual caracterizado por una aceleración inflacionaria. Las paritarias están corriendo por detrás”.