El Ministerio de Agricultura declaró el estado de emergencia y de desastre agropecuario en toda la provincia de Corrientes por el término de seis meses, con alcance a las explotaciones rurales “afectadas por sequías y/o incendios”.
La medida se formalizó a través de la Resolución 36/2022 publicada en el Boletín Oficial. Se daba por descontada luego de la recomendación que en ese sentido realizó el 17 de febrero la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios.
La declaración de “emergencia” y/o “desastre” permite la postergación del pago de impuestos nacionales o directamente la eximición de esas obligaciones. El período en que regirá esta medida abarca desde el 1 de enero hasta el 1 de julio de 2022, pudiéndose prorrogar por otros seis meses.
A diferencia de las resoluciones habituales, en las que se especifican los departamentos y distritos alcanzados por el beneficio, la norma indica que la declaración alcanza a “todo el territorio provincial”. Cabe destacar que una explotación agropecuaria puede ser declarada en emergencia o en desastre según el nivel de afectación de su capacidad productiva.